INSTITUCIONALINSTITUCIONAL

PROPUESTA EDUCATIVA

La Fundación Ricart, en 1990, comenzó su tarea educativa creando la primera sede del Colegio NORBRIDGE. Actualmente, contamos con tres sedes: Capital Federal, Pilar y Mendoza. El presidente y fundador del Colegio NORBRIDGE es el Dr. Daniel Ricart, impulsado y avalado por el Dr. René Favaloro.

En el año 2004, nuestra fundación fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa por sus múltiples acciones a favor de docentes, niños y jóvenes de nuestro país

En los colegios NORBRIDGE se desarrolla un Proyecto Pedagógico propio, tanto en Castellano como en Inglés, de alta exigencia académica con énfasis en el desarrollo de los talentos individuales. Este proyecto contempla la estimulación temprana de la lectura en Nivel Inicial, la aplicación de Método de Casos, la incorporación programática de Información General Mundial y la adaptación curricular entre otras estrategias específicas.

• Promover una educación integral basada en el conocimiento de las ciencias y el desarrollo en el arte, la música, la educación física acompañadas siempre por el valor de la ética y la responsabilidad.
  • Formar a los niños y adolescentes en valores éticos, presentando la cultura como un medio de comunión entre las personas y el saber como un compromiso de mejora social.
  • Brindar una educación que enseñe a no discriminar razas, religiones ni condiciones socio-culturales diferentes a las propias.
  • Capacitar a los alumnos para reconocer el valor del ser frente al tener, el sentido de la solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo, la libertad, la justicia, la conciencia crítica y el trabajo creador.
  • Favorecer el crecimiento de los alumnos en todas las dimensiones de su proyecto de vida personal.
  • Reconocer a las familias de los alumnos como integrantes genuinos y agentes activos de nuestra comunidad educativa. Se considera de importancia sustantiva que la familia y el colegio acuerden las bases de la formación de los niños a fin de que estos reciban un mensaje único al respecto.

La sede Pilar de los colegios NORBRIDGE es la primera institución bilingüe en nuestro país en aplicar el programa One Laptop per child (OLPC) iniciado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con aulas digitales y pantallas interactivas.

Los colegios NORBRIDGE son los primeros en América Latina en contar con un Centro de Alto Potencial para alumnos sobresalientes, diseñado en la Universidad de Harvard.
Este centro realiza tareas de investigación que difunde en congresos nacionales e internacionales a la comunidad académica y asesora a colegios y familias de todo el país que lo solicitan sus servicios.

Los alumnos de Nivel Primario y Secundario de las sedes de Capital y de Pilar desarrollan sus potenciales artísticos en idioma inglés. Los objetivos de esta actividad son:
– brindar la posibilidad a nuestro alumnado de expresarse en las diferentes disciplinas artísticas: actuación, baile, canto e interpretación instrumental.
– Lograr una mayor fluidez en la comunicación oral en idioma inglés a través del canto y la actuación

El desafío es interpretar comedias musicales, realizar coreografías, formar grupos corales e instrumentales.
El fruto de estas actividades es compartido por la comunidad de padres y docentes en el Play y los Concerts que cada año se realizan como cierre artístico del Departamento de Inglés.

El Colegio Norbridge es el primer establecimiento educativo que se encuadra en el art. 93 de la Ley de Educación Nacional, integrando alumnos con capacidades avanzadas y talentos especiales.

Nuestra misión es facilitar el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de niños de alto rendimiento escolar, y adecuar el proceso de escolarización a sus necesidades específicas, con un equipo docente altamente profesional.

Nuestra visión de educación se encuadra en prácticas pedagógicas de avanzada que permiten potenciar la inteligencia, la creatividad, la capacidad de liderazgo y las aptitudes específicas de nuestros alumnos, en un ambiente laico, altamente tecnológico y bilingüe.

Nuestras técnicas didácticas específicas se apoyan en el creativismo cognitivo. El mismo modaliza para el aula argentina conceptos como el pensamiento visible, las inteligencias múltiples, el método de casos, la compactación curricular, el cross grade grouping, el abordaje multidisciplinario, y otras técnicas pedagógicas de vanguardia. Asimismo, integra elementos para la contención de las necesidades sociales y emocionales derivadas.

Nuestro modelo de alumno es un niño altamente motivado, apasionado por sus intereses, independiente, explorador y pro-activo, que continuamente cuestiona, analiza, sintetiza y evalúa información, ideas y conceptos para crear e innovar.

Para cultivar estas virtudes, nuestros programas de estudios diferenciales constituyen un campo fértil que permanentemente desafían la curiosidad natural, a fines de fomentar en un ambiente de alta tensión intelectual y creativa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Los padres de nuestros alumnos comprenden y apoyan que nuestros programas, reglamentos disciplinarios y código de ética son rigurosos y exigentes, y están destinados únicamente a alumnos motivados y de alto rendimiento académico.

En la estricta selección de postulantes a ingresar, la excelencia académica del alumno tiene prioridad a la capacidad contributiva de sus padres.

El Colegio se financia exclusivamente con el aporte de las familias que lo integran, y no percibe fondos públicos, ni subsidios o aportes del Estado. Es una fundación sin fines de lucro que reinvierte la totalidad de los fondos en educación, docencia e investigación.