NIVEL INICIALNIVEL INICIAL

Proyecto anual

El Nivel Inicial es un nivel muy importante en la educación de los niños y niñas ya que implica el ingreso a la educación formal y porque se comienza el proceso de socialización más allá del ámbito familiar.
La metodología de enseñanza consiste en brindar conocimientos mediante el juego. Es así, que los alumnos comienzan a acercarse a la lectura, escritura, matemática y demás saberes de manera lúdica. A su vez, es importante que sigan adquiriendo las habilidades sociales necesarias para convivir con otros niños y adultos.

Horario

• Turno Mañana: 9 a 12:45 hs.
• Servicio de guardería de 7:40hs. a 9 hs.
• Turno tarde opcional para salas de 4 y 5. Dos propuestas diferentes:
– Jornada extendida hasta 15:30: talleres (Crearte)
– Bilingüe hasta las 16:30

Organización

Oferta Educativa

• Salas de 3, 4 y 5 años
• Jornada simple: turno mañana
• Jornada extendida: talleres
• Jornada bilingüe: inglés durante todo el turno tarde
• Coordinación pedagógica con amplia experiencia en el nivel
• Departamento de Orientación Psicopedagógica
• Docentes Auxiliares de sala
• Enseñanza personalizada
• Estimulación temprana de la lectura
• Introducción al cálculo y al pensamiento integral
• Información General Mundial
• Desarrollo del área artística en la expresión corporal y técnicas grafo-plásticas
• Estimulación de las habilidades sociales en todas las áreas.
• Experiencias directas
• Exposición del niño a la lengua extranjera – Inglés: Sala de 3, 4 y 5 años
• Educación Física
• Educación Musical
• Informática educativa: Sala de 5 años
• Actividades de articulación con 1º grado
• En cada cuatrimestre se entrega un Informe Pedagógico.

Proyectos

El Nivel Inicial es un nivel muy importante en la educación de los niños y niñas ya que implica el ingreso a la educación formal y porque se comienza el proceso de socialización más allá del ámbito familiar.
La metodología de enseñanza consiste en brindar conocimientos mediante el juego. Es así, que los alumnos comienzan a acercarse a la lectura, escritura, matemática y demás saberes de manera lúdica. A su vez, es importante que sigan adquiriendo las habilidades sociales necesarias para convivir con otros niños y adultos.
Despertar la curiosidad es fundamental a estas edades, pues la consideramos el motor del aprendizaje. Si logramos formar niños curiosos seguramente serán adolescentes con ganas de saber y superarse día a día.

Los niños se encuentran inmersos en un mundo letrado, por eso dentro de nuestro Proyecto Pedagógico contemplamos un trabajo de estimulación
temprana de la lectura. Acompañamos, a los alumnos, en el camino de la decodificación (comprensión) de la lectura mediante actividades significativas y contextualizadas en proyectos de trabajos atractivos y acordes a la edad.
Por medio de variadas propuestas didácticas vamos generando la necesidad de leer.
Asimismo, a través del contacto con textos literarios, desarrollamos una actitud hacia la lectura que los hará disfrutar plenamente de esta actividad.

Desde muy pequeños, nuestros alumnos están en contacto con los acontecimientos nacionales e internacionales con el fin de formar niños comprometidos con la realidad y con capacidad de analizar los hechos de manera crítica.
Además, les permite conocer y valorar otras culturas, personajes, lugares relevantes del mundo, los avances de las ciencias y sorprenderse con los nuevos descubrimientos humanos, ampliando así su cultura general.

Un contenido es aprendido, de manera transversal, durante todo el año. Los temas son elegidos a partir del trabajo de Información General y el objetivo es lograr que los alumnos se pongan en contacto con manifestaciones culturales que les permiten iniciarse en el conocimiento del mundo que los rodea.
Por ejemplo: los Juegos Olímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Beijin 2008, Londres 2012), pasando por las artes plásticas, la música y la literatura hasta la maravillosa obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha; aprender sobre el universo de la mano de Galileo Galilei; valoramos nuestra cultura en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y conocimos el continente africano y su cultura, siguiendo los pasos de nuestra selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de fascinarnos con la vida de esos animales gigantes llamados dinosaurios.

El objetivo de este proyecto institucional es que los niños desde muy temprana edad tomen conciencia que la Vendimia en Mendoza es más que una fiesta , es un proceso que refleja el fruto del trabajo de un año de productores, que resalta la figura del cosechador y que culmina con la elaboración del vino. Nuestros pequeños alumnos lo viven desde la experiencia directa, partiendo del área de Información General Mundial van conociendo el proceso y al final cosechan, clasifican uvas degustando las mismas, elaboran jugo de uva, cocinan galletitas con vino, etc.

Considerando que el ARTE desempeña un papel vital en la educación de los niños…
A medida que crecen comienzan a crear universos enteros de realidad en sus juegos. Al pintar con diversos colores, pinceles o simplemente con las manos, al modelar y manipular los elementos, al escuchar una música o cantar una canción se desarrollan experiencias perceptivas y sensoriales indispensables para la maduración emocional. Depende de la naturaleza y profundidad de esas vivencias para que se estimulen procesos formativos que apuntan al desarrollo de la creatividad y de la expresión.
En este sentido y con respecto a los niños y niñas , es posible aumentar en ellos la percepción, la capacidad selectiva, la expresividad en las manifestaciones, la creatividad individual y colectiva a través de las diferentes propuestas de trabajo a lo largo de este proyecto, pensadas a partir de diferentes fuentes de inspiración como la curiosidad, los sueños, miedos y fantasías para darle sentido a las composiciones cuyos contenidos: colores, formas, texturas se organizan en todos significativos.
Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando con técnicas y materiales, aproximándolos a las distintas corrientes como: el Impresionismo, Cubismo, Surrealismo y otras.

En el marco de la ley provincial Nº 8929 “De la ciudadanía del agua”, desarrollamos este proyecto educativo con el fin de despertar en los niños el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos sobre  la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable.
Este proyecto surge de la importancia del  agua en nuestras vidas y en la de todos los seres vivos, sus usos responsables para la higiene, la salud, la alimentación, el riego y su presencia abundante en la naturaleza que hay que preservar. Es por ello la relevancia de este proyecto para crear conciencia de su cuidado “no sólo en los pequeños sino a través de ellos en sus familias y comunidades”.

Durante la misma, las familias son invitadas a compartir actividades con sus hijos en el jardín. Este proyecto culmina con la realización de un evento artístico, recreativo o deportivo en donde participan todos los alumnos del nivel.

Se trabaja de manera sistemática durante el año desarrollando actividades especiales (juegos, trabajo con el cuerpo y las emociones, dramatizaciones…) que estimulen la formación de valores como la solidaridad, el respeto por el prójimo, la responsabilidad, el diálogo, la tolerancia, etc., lo cual permite el desarrollo de la inteligencia emocional.

El contacto de los alumnos con la realidad estimula y desarrolla la observación, el interés, la motivación personal y por consecuencia el pensamiento en todas sus dimensiones. Se realizan salidas didácticas relacionadas con las temáticas educativas, significativas para los alumnos y se invita a diferentes profesionales (médicos, odontólogos, periodistas, etc…) para que interactúen con los alumnos y amplíen su nivel de conocimientos.

“Es parte de la vida – Es parte de la escuela” En el marco de la Ley Nº 26150 , que establece en su Art.1 que “… todos los alumnos tienen derecho a recibir información y educación sexual en todas las escuelas del país y en todos los niveles, es que adherimos a la misma y comenzaremos, durante el presente ciclo lectivo, a implementar la ESI en el Nivel Inial bajo los siguientes ejes:

1. Conocimiento y exploración del contexto

2. Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales

3. Conocimiento y cuidados del cuerpo

4. Desarrollo de comportamientos de autoprotección

“Los logros del nivel previo, son puntos de partida del nivel posterior…” El proyecto pretende unir, enlazar y dar continuidad al proyecto educativo institucional, estableciendo engranajes entre los diferentes niveles, garantizando trayectorias escolares satisfactorias, el trabajo conjunto y acciones concretas de todos los involucrados.
Algunas acciones que se realizan:

  •  Reunión de padres,
  •  Educación emocional (trabajo con docentes de primer grado),
  •  Día de las infancias (festejo del día del niño niños de sala de
    cinco y primer grado),
  • Jugando, y cantando a primaria voy llegando (encuentros con
    docentes de Educación Física y Plástica),
  • Emocionarte (trabajo con docentes de primer grado),
  • Vivenciando el mundo digital en la escuela (trabajo con docentes de primer grado),
  • Geoplanos (trabajo con docentes de primer grado),
  • Deseos de las familias (trabajo con los papás),
  • Periodo de ambientación.

Es un espacio en el que invitamos a los papás a reflexionar acerca de distintos aspectos de la crianza. Entendemos que desde el amor y el respeto podemos ayudar a los chicos a crecer y desarrollarse fuertes, sanos y felices. Esto les permitirá enfrentar la vida con la suficiente autoestima y fortaleza para atravesar las diferentes situaciones que les toque vivir.
La crianza es un desafío para el cual todas las personas adultas tenemos que realizar un aprendizaje, por esto creemos que acompañarnos en esta tarea nos permitirá reflexionar, tanto en el plano personal como en el familiar, y transitar juntos el camino de la crianza de nuestros pequeños.
Algunas de las temáticas propuestas:

  • La función de los padres: ¿cómo se construye la autoridad?
  • Educarlos para vivir en la sociedad: hábitos
  • Claves para criar con amor, sin violencia
  • Límites: claros y con amor
  • Berrinches y rabietas
  • Grandes desafíos: el celular, la computadora, la televisión
  • Autoestima: aprender a ser la mejor versión de sí mismos
  • Los miedos
  • Inteligencia emocional
  • Educación Sexual Integral
  • La comunicación

El objetivo general de la Lengua Extranjera – Inglés en el Nivel Inicial está fundamentado en el enfoque “Total Physical Response”. El niño comprende y
responde mediante gestos y movimientos sin la obligación de expresarse en forma oral.

Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se da libertad para que paulatinamente el niño vaya expresándose a través de rimas, canciones, juegos, y juegos de roles. Sin embargo, la producción del lenguaje oral no es evaluado en el Nivel Inicial. Básicamente, se evalúa comprensión auditiva.